Problemática 009: Guerra e Invasor Externo: Afganistán.

Problemática 009:  Guerra de Afganistán  1978-2020 e Invasor Externo. Noticias para el Análisis.
PREGUNTAS GENERADORAS
1.- Después de estudiar los anteriores temas que ilustran la fenomenología de las actuales guerras comente el significado que tienen los 2 mil 400 muertes de los invasores estadounidenses al territorio afgano.
2.- Mientras que los voceros militares de EEUU instan a todas las partes a "reducir la violencia y embarcarse en negociaciones entre afganos capaces de lograr una paz negociada y duradera para Afganistán"  ¿qué usted cree o conoce que hayan estado haciendo las tropas estadounidenses en ese país euroasiático?.
3.-¿Qué arroja la comparación entre la presencia militar soviética en Afganistán a pedido del gobierno allí constituido en 1980 por 9 años y la invasión militar de países de la OTAN con EEUU al frente por 18 años que han provocado miles de muertes de civiles en todo el país, incluidos niños y niñas?
4.- ¿Cuál es el significado geopolítico de Afganistán para las diversas potencias en conflicto?  
  
15 de Julio 2020
Tropas de EE.UU. se retiran de cinco bases en Afganistán
Actualizado 2020-07-15 14:44:45 | Spanish. xinhuanet. com
WASHINGTON, 14 jul (Xinhua) -- Estados Unidos retiró sus tropas de cinco bases en Afganistán y mantiene su nivel de fuerza en el país en menos de 8.000 soldados, cumpliendo con el acuerdo entre Washington y los talibanes firmado a fines de febrero, informó este martes el Departamento de Defensa norteamericano.
"Las fuerzas estadounidenses en Afganistán permanecen en menos de los 8.000 y cinco bases anteriormente ocupadas por las fuerzas de EE.UU. han sido transferidas a nuestros socios afganos", dijo en un comunicado el portavoz jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman.
Instó a todas las partes a "reducir la violencia y embarcarse en negociaciones entre afganos capaces de lograr una paz negociada y duradera para Afganistán".
Según el acuerdo firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes afganos, Washington reduciría sus fuerzas en Afganistán a 8.600 en 135 días hasta el 13 de julio.
El mes pasado, el comandante del Comando Central de EE.UU., Kenneth McKenzie, indicó en un evento que Estados Unidos había cumplido su obligación antes de lo previsto. "Acordamos alcanzar el rango medio de 8.000 en 135 días", y agregó que "estamos en ese número ahora".
El acuerdo también exigía la retirada total de las fuerzas militares de EE.UU. de Afganistán para mayo de 2021 si los talibanes cumplen con las condiciones del acuerdo, incluida la ruptura con los grupos terroristas.
La guerra en Afganistán, que ha causado unas 2.400 muertes de militares estadounidenses, es la más larga en la historia de EE.UU. El presidente Donald Trump se ha quejado durante mucho tiempo de su duración y ha buscado una retirada total de Afganistán.
Antecedentes intermedios al actual desenlace
Septiembre 2015
‘China y Rusia están a punto de ganarle a EEUU en ciberespacio’
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2015 1:53.- El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el miércoles a la comunidad internacional a firmar acuerdos que regulen la seguridad en el ciberespacio, pues China y Rusia están a punto de adelantar a EE.UU. en esa esfera.
"Estamos preparando un grupo de medidas que deben darle a entender a China que no solo estamos disgustados, sino que esos hechos pueden influir en las relaciones entre ambos países, pero nuestro objetivo consiste en alcanzar acuerdos a nivel de Estado como se logró con las armas nucleares", precisó Obama.
“Estamos preparando un grupo de medidas que deben darle a entender a China que no solo estamos disgustados, sino que esos hechos pueden influir en las relaciones entre ambos países, pero nuestro objetivo consiste en alcanzar acuerdos a nivel de Estado como se logró con las armas nucleares", precisó el presidente de EE.UU., Barack Obama.
El mandatario estadounidense precisó que resulta imposible quedarse al margen del proceso, y destacó que "los rusos y los chinos ya pronto tendrán ventaja" frente a EE.UU. en el ciberespacio.
Anteriormente se informó que la Casa Blanca sospecha que empresas chinas realizaron ciberataques y llevaron a cabo espionaje contra empresas estadounidenses, se estudia incluso la posibilidad de imponer sanciones contra esas compañías.
Por su parte, China urgió el viernes al cese inmediato de las acusaciones “infundadas” de Estados Unidos sobre presuntos ataques cibernéticos activados desde el país asiático.
Hong Lei, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, desmintió que el Gobierno chino promueva ataques cibernéticos y recordó que Pekín al igual que Washington, entre muchos otros países, son blanco de constantes ataques en sus redes digitales.
Enero 2019
Talibán culpa a EEUU de la mayoría de las víctimas civiles en 2018
Publicada HispánTV: sábado, 5 de enero de 2019 17:01.- En su informe anual publicado el viernes, el grupo armado informó de un total de 4170 víctimas civiles —2294 muertos y 1876 heridos— durante el año recién concluido.
Los insurgentes aseguraron que Estados Unidos y las fuerzas “títeres” de Afganistán han provocado 3705 víctimas, entre muertos y heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, por sus siglas en inglés) y otros grupos no identificados serían responsables de 465 víctimas, también entre muertos y heridos.
La Misión de Apoyo Resolutivo de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán rechazó el informe de Talibán porque estaría basado en “testigos y fuentes primarias”, e insistió en que los talibanes están infligiendo amplios daños a la población civil del país asiático.
“Solo en los últimos meses, los talibanes han cometido todo tipo de brutalidades contra sus propios compatriotas”, dice el comunicado de dicha Misión.
No obstante, la cifra de víctimas anunciada por los talibanes es casi la mitad de la publicada por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) durante los primeros nueve meses de 2018.
Según un informe de la UNAMA difundido en julio, la principal causa de la muerte de civiles son los bombardeos, con 427 muertes y 986 heridos en el primer semestre de 2018, lo que supone un 22 por ciento de incremento con respecto a la primera mitad de 2017.
Afganistán atraviesa graves problemas políticos, sociales y de seguridad. Muchos analistas creen que la razón principal es la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001, comandada por EE.UU., porque, según ellos, tras la agresión de la Alianza Atlántica aumentó la violencia en el país
El presidente estadounidense, Donald Trump ordenó en diciembre el repliegue de la mitad de sus efectivos militares de Afganistán, decisión que el pueblo afgano acoge con beneplácito y alegría, pues opina que en los últimos cuatro años los militares de EE.UU. no han ayudado a establecer la seguridad en el país. Al contrario, han fomentado del caos y las actividades terroristas.
Febrero 2019
ONU: Afganistán bate récord de muertes civiles en 2018
Publicada HispanTV: domingo, 24 de febrero de 2019 9:23.- Los bombardeos en Afganistán causaron en 2018 la muerte de 3804 civiles, un aumento del 11 % respecto al año anterior y una cifra récord desde 2009, dice la ONU.
En un informe difundido este domingo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) ha revelado que 3804 civiles murieron y 7189 resultaron heridos en 2018, frente a los 3438 civiles muertos y 7015 heridos de 2017.
Conforme al reporte, las principales causas del aumento de las víctimas civiles se debieron a “un repunte” de los ataques suicidas perpetrados por el grupo armado Talibán y la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como al aumento de los bombardeos de EE.UU. en el país asiático.
La UNAMA atribuyó el 63 % de las 10 993 víctimas civiles (entre muertos y heridos) a los insurgentes: el 37 % a los talibanes, el 20 % a extremistas de Daesh y el restante 6 % a acciones de grupos antigubernamentales sin identificar.
Por otro lado, la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) culpó a EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del 24 % de las víctimas civiles en Afganistán.
“El nivel de daño y sufrimiento causado a los civiles en Afganistán resulta muy preocupante y completamente inaceptable”, advirtió el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.
La UNAMA alertó, además, del incremento en 2018 del número de niños fallecidos, 927, la cifra más alta en la última década debido, sobre todo, a las muertes en bombardeos aéreos —que se duplicaron durante el año pasado— y en ataques suicidas.
Ante esta situación, Yamamoto urgió a todas las partes en conflicto a hacer más para prevenir las muertes de civiles en una guerra que ha causado en la última década la muerte de 32 000 civiles y ha dejado 60 000 heridos.
“Es hora de poner fin a esta miseria y tragedia humana. ¿La mejor manera? Parando la lucha. Ese es el motivo por el que es tanto más necesario ahora usar todos nuestros esfuerzos para traer la paz. Urjo a todas las partes que aprovechen cualquier oportunidad para alcanzarla”, insistió.
La intervención militar de 2001 de la OTAN, encabezada por EE.UU., tenía supuestamente como objetivo derrocar al grupo Talibán, “luchar” contra los terroristas e intensificar la lucha antidroga, pero no ha hecho sino agravar la situación de Afganistán, donde EIIL se está organizando y los talibanes están resurgiendo.
Diciembre 2019
Ataque de dron de EEUU mata a 8 civiles afganos, incluidos niños
Publicada HispanTV: lunes, 2 de diciembre de 2019 1:31.- Un ataque realizado por un dron del Ejército de EE.UU., mató a al menos ocho civiles en Afganistán, según los residentes y funcionarios afganos.
“Entre los muertos habían dos mujeres de una familia, dos niños, uno recién nacido, el padre de los niños y un aldeano”, ha dicho este domingo un residente (identificado como Shah Muhamad) de la provincia de Khost, en el este de Afganistán.
Los funcionarios afganos han afirmado que el coche fue atacado el sábado cuando la familia traía a casa a una mujer que había dado a luz a un niño en un hospital local.
El comando militar de EE.UU. en Afganistán ha confirmado un ataque en Khost, alegando que tres combatientes del grupo armado Talibán murieron en el asalto.
“El vehículo fue completamente destruido”, ha dicho Glumir Jan, un líder tribal local.
En septiembre, los ataques aéreos de Washington asesinaron a al menos 40 afganos que estaban en una ceremonia de boda en la provincia sureña de Helmand.
    Entre los muertos habían dos mujeres de una familia, dos niños, uno recién nacido, el padre de los niños y un aldeano”, ha dicho un residente (identificado como Shah Muhamad) de la provincia de Khost, en el este de Afganistán, en alusión a un ataque estadounidense.
A medida que la campaña aérea estadounidense se intensificó en Afganistán, aumenta el número de muertos civiles. Las bajas alcanzaron un récord en Afganistán en el tercer trimestre de 2019 con 1174 muertos y 3139 heridos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, otro informe de la ONU reveló que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de Talibán.
El ataque se registró después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una visita no anunciada a Afganistán la semana pasada, indicara que había reiniciado las “negociaciones de paz” con los talibanes.
Desde julio de 2018, los representantes de los talibanes y las autoridades estadounidenses han mantenido nueve rondas de negociaciones, según afirma Washington, para hablar de la paz en el país asiático, transcurridos más de 18 años de la desastrosa invasión de EE.UU. a Afganistán.
Bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo” se realizó la invasión de Afganistán en 2001 por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU. Paradójicamente, tras 18 años de una guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe).
Enero 2020
Bombardeo estadounidense en Afganistán deja 30 civiles muertos
Publicada: domingo, 12 de enero de 2020 2:20.- Decenas de civiles perdieron la vida en un reciente bombardeo realizado por Estados Unidos en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.
Según ha informado sábado la agencia de noticias afgana Khaama Press, en un bombardeo de EE.UU. llevado a cabo el pasado miércoles en la ciudad de Shindand, al menos 30 civiles murieron. Además, 38 disidentes del grupo armado Talibán, aliados al Gobierno, resultaron muertos.
El medio afgano ha señalado que los líderes tribales de la zona exigen una investigación sobre el incidente y piden al Ejecutivo afgano explicaciones por la muerte de los inocentes.
El viceministro de Interior para Seguridad, el general Joshal Saadat, a su vez, ha asegurado que está en marcha una investigación, avisando que “aún es demasiado pronto para saber lo que ocurrió realmente”. Entre tanto, EE.UU. ha denunciado que fue un ataque coordinado con las fuerzas de seguridad.
Entre los fallecidos se encuentra el mulá Nangialai, un disidente talibán contrario a los insurgentes. “El mulá Nangialai lidera una facción escindida de los Talibán que combate en el bando del Gobierno y nos tememos que el Gobierno afgano esté asesinando sistemáticamente a quien abandona la guerra”, ha afirmado un líder tribal, Tur Mohammad Zarifi, a Khaama Press.
Por su parte, el gobernador de Herat, Abdul Qayum Rahimi, ha indicado que el ataque aéreo es muy complicado y el Gobierno es responsable de responder a la población.
En 2001, bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo” se realizó la invasión de Afganistán por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU. Paradójicamente, tras 18 años de guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe).
Un reporte publicado el pasado octubre anunció que durante el tercer trimestre de 2019 se había establecido un récord, con 1174 civiles muertos y 3139 heridos, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en abril que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.
Febrero 2020
ONU: Guerra en Afganistán deja 100 000 víctimas civiles en 10 años
Publicada HispanTV: sábado, 22 de febrero de 2020 14:45.- La ONU informa de que más de 100 000 civiles han muerto en la guerra en Afganistán en los últimos 10 años, desde que el organismo comenzó a documentar las víctimas.
“Después de más de una década desde que se documenta sistemáticamente el impacto de la guerra en los civiles, la ONU [Organización de las Naciones Unidas] descubrió que en 2019 el número de víctimas civiles había superado las 100 000 personas”, advierte la ONU en un informe conjunto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH (ACNUDH).
El documento, presentado este sábado, señala que desde 2001, año en que los estadounidenses invadieron Afganistán, el conflicto se saldó solo en 2019 con 3493 civiles muertos y 6989 heridos.
El texto refleja un aumento del 21 % en las víctimas civiles causadas por el grupo armado Talibán y del 18 % en las provocadas por las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tadamichi Yamamoto, representante especial del secretario general de la ONU, ha subrayado que casi todos los civiles afganos se han visto afectados “personalmente de algún modo por la actual violencia”.
El funcionario del organismo internacional ha llamado a todas las partes beligerantes a cumplir los “principios clave de distinción, proporcionalidad y precaución” para evitar víctimas civiles.
El informe se ha dado a conocer después de la entrada en vigor del pacto de “reducción de la violencia” de siete días entre Washington y los rebeldes talibanes, encaminado a un futuro acuerdo entre estas dos partes.
Tras más de 18 años de la presencia de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, la inseguridad sigue campando a sus anchas en el territorio afgano y ha coadyuvado con la expansión de grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe).
La ONU, en un  informe previo publicado en abril del año pasado, reveló que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.
Mayo 2020
Ejército de EEUU está mal equipado para una guerra fría con China
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2020 14:48.- Las fuerzas especiales de EE.UU. admiten que están mal equipadas para una guerra de alta tecnología con dos rivales geopolíticos, China y Rusia.
El comandante del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM, por sus siglas en inglés), General Richard Clarke, destacó en una conferencia virtual esta semana que Washington se enfrenta a la necesidad de desarrollar nuevas capacidades militares para poder competir con China y Rusia.
Clarke también comentó que, “tanto Rusia como China están desarrollando capacidades militares de alta tecnología para erosionar el dominio militar de Estados Unidos”.
Clarke dio a conocer que las 70 000 fuerzas de SOCOM, que incluyen Navy Seals (principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense), Boinas Verdes (Green Berets) y Regimiento Raider de los Marines, deben desarrollar habilidades cibernéticas y centrarse en campañas de influencia en lugar de “las misiones de matar y capturar”, que caracterizaron su servicio en Afganistán después de los Ataques del 11 de septiembre en 2001.
Al respecto, el director del SOCOM, coronel Michael McGuire, al destacar las vulnerabilidades de Estados Unidos en la seguridad cibernética durante la conferencia, confesó que “tal vez estamos más atrás de lo que sabemos” y agregó que las tácticas de poder blando de los rivales de Estados Unidos podrían “impulsar las fisuras a través de algunas de nuestras alianzas”.
“Las cosas se movieron mucho más rápido de lo que esperábamos”, dijo sobre las nuevas amenazas de los adversarios, indicando el fracaso de las ventajas militares tradicionales que Estados Unidos mantuvo durante mucho tiempo en el cielo, el espacio y las comunicaciones.
Un excomandante militar estadounidense, no mencionado en los informes, también, advirtió que “las fuerzas de operaciones especiales no están listas para las operaciones contra un enemigo cercano, como China, en un enfrentamiento directo”.
En una retórica que avivó los temores de una nueva carrera armamentista nuclear, el presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos estaba construyendo “un increíble equipo militar, a un nivel que nadie había visto antes”.
Trump dijo que Washington no puede “escoger los adversarios que tenemos”, refiriéndose a China y Rusia.
Rusia y China se le han ido aproximando a EE.UU. en los últimos años. Washington ha reconocido que su influencia está en declive en muchas partes del mundo por el avance de estas dos naciones, de ahí que, para poder hacer frente a estas dos potencias, trate de fortalecerse en distintos campos, en el militar especialmente.
Julio 2020
Ataque de Talibán en norte de Afganistán deja 14 muertos y 63 heridos
Actualizado 2020-07-13 22:31:14 | Spanish. xinhuanet. com
AYBAK, Afganistán, 13 jul (Xinhua) -- Al menos 14 personas, incluyendo tres agresores, murieron y 63 resultaron heridas cuando milicianos del Talibán atacaron una oficina provincial de la agencia nacional de inteligencia del país en Aybak, capital de la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, confirmó un funcionario local.
El ataque comenzó después de que un atacante suicida del Talibán hiciera estallar esta mañana un potente coche bomba en el exterior de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS) de Samangan, lo que dejó víctimas y destrucción, informó el portavoz del gobierno provincial, Seddiq Azizi, a Xinhua.
Luego de la explosión, dos milicianos armados entraron en el complejo e iniciaron un tiroteo que duró varias horas, añadió.
Entre los muertos, hay 11 miembros del DNS, incluyendo una mujer, y tres atacantes, dijo el funcionario.
Más de 50 de los heridos son civiles, incluyendo varias mujeres y dos niños, mencionó.
"La explosión también dañó la cercana oficina municipal provincial y varios edificios más. La mayoría de los heridos son trabajadores y empleados del municipio. Cuatro de las personas afectadas tienen lesiones que ponen en peligro su vida", dijo Azizi.
El ataque ocurrió mientras se realizan esfuerzos de paz. Milicianos del Talibán se atribuyeron el ataque horas después del incidente.
Desde la firma de un acuerdo de paz entre el Talibán y Estados Unidos a finales de febrero, los líderes afganos, entre ellos el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, frecuentemente han demandado al Talibán que reduzca la violencia.
Sin embargo, los milicianos han intensificado sus ataques.
El Gobierno ha liberado a más de 4.000 prisioneros del Talibán y los insurgentes talibanes han liberado a más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad nacional desde principios de marzo.
Tropas de EE.UU. se retiran de cinco bases en Afganistán
Actualizado 2020-07-15 14:44:45 | Spanish. xinhuanet. com
WASHINGTON, 14 jul (Xinhua) -- Estados Unidos retiró sus tropas de cinco bases en Afganistán y mantiene su nivel de fuerza en el país en menos de 8.000 soldados, cumpliendo con el acuerdo entre Washington y los talibanes firmado a fines de febrero, informó este martes el Departamento de Defensa norteamericano.
"Las fuerzas estadounidenses en Afganistán permanecen en menos de los 8.000 y cinco bases anteriormente ocupadas por las fuerzas de EE.UU. han sido transferidas a nuestros socios afganos", dijo en un comunicado el portavoz jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman.
Instó a todas las partes a "reducir la violencia y embarcarse en negociaciones entre afganos capaces de lograr una paz negociada y duradera para Afganistán".
Según el acuerdo firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes afganos, Washington reduciría sus fuerzas en Afganistán a 8.600 en 135 días hasta el 13 de julio.
El mes pasado, el comandante del Comando Central de EE.UU., Kenneth McKenzie, indicó en un evento que Estados Unidos había cumplido su obligación antes de lo previsto. "Acordamos alcanzar el rango medio de 8.000 en 135 días", y agregó que "estamos en ese número ahora".
El acuerdo también exigía la retirada total de las fuerzas militares de EE.UU. de Afganistán para mayo de 2021 si los talibanes cumplen con las condiciones del acuerdo, incluida la ruptura con los grupos terroristas.
La guerra en Afganistán, que ha causado unas 2.400 muertes de militares estadounidenses, es la más larga en la historia de EE.UU. El presidente Donald Trump se ha quejado durante mucho tiempo de su duración y ha buscado una retirada total de Afganistán.
Revelan cómo soldados australianos asesinaron a 10 civiles afganos
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 14:14
Una investigación revela que las fuerzas especiales de Australia han cometido homicidios ilegales de los civiles desarmados en Afganistán.
Una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados australianos publicada el martes por la cadena ABC revela que las fuerzas especiales australianas mataron hasta 10 civiles afganos desarmados durante un ataque en 2012 en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.
Se cree que la redada es la más mortífera en cuanto a asesinatos ilegales cometidos en un día por parte de soldados australianos en Afganistán.
Testigos afganos y fuentes australianas le dijeron a ABC que durante la operación de las fuerzas especiales del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés) contra el grupo armado Talibán, los civiles también fueron baleados, incluido un grupo de aldeanos desarmados que estaban cerca de un tractor. Según la investigación, las fuerzas australianas no encontraron ninguna arma junto a las víctimas después del tiroteo.
“[Ellos] les dispararon al tractor. Dispararon intencionalmente a las personas. Dispararon en masa”, afirmó Rahmatulá, un testigo que estaba regando su campo cuando los australianos saltaron de los helicópteros durante la operación.
Fuentes australianas confirmaron que varios civiles fueron asesinados ese día, pero no pudieron determinar el número exacto, y le dijeron a ABC que hubo hasta 10 asesinatos sospechosos. Otros cinco talibanes también fueron asesinados.
La investigación de ABC ha obtenido una lista de nombres de 11 civiles que fueron asesinados en la operación de diciembre de 2012 por las fuerzas especiales de Australia.
El Inspector General de la Fuerza de Defensa Australiana (IGADF) ha pasado los últimos cuatro años investigando reportes y denuncias de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas especiales australianas en Afganistán.
Los investigadores están investigando más de 55 incidentes separados de presuntas infracciones de las reglas de guerra entre 2005 y 2016. Hasta el momento, más de 330 personas han aportado pruebas. Se espera que el informe IGADF se entregue en las próximas semanas.
Afganistán sigue en guerra tras más de 19 años del despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por EE.UU., so pretexto de erradicar al terrorismo y establecer la seguridad en el este país.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe previo publicado en abril del año pasado, reveló que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.
Pentágono: EEUU es vulnerable a los ataques cibernéticos
Publicada HispanTV: miércoles, 15 de julio de 2020 9:45.- El Pentágono admite que EE.UU. no tiene recursos ni capacidades necesarias para defenderse de un posible contraataque cibernético realizado por sus enemigos.
El jefe del Comando Cibernético del Ejército de EE.UU., Stephen Fogarty, afirmó el martes en una conferencia virtual de que las redes informáticas, Incluidas las comunicaciones del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), son vulnerables a los ataques cibernéticos, ya que su arquitectura obsoleta no proporciona suficientes opciones de visibilidad y control.
“Nuestras redes están bajo un ataque implacable (...) Algunos adversarios lograron pasar con éxito”, afirmó, para luego señalar: “Debemos mejorar nuestra seguridad cibernética, debemos ser más rápidos, más agresivos y, lo que es más importante, persistente en la defensa de nuestras redes, plataformas de datos y armas”.
Aparte de eso, el asesor comunicó que los sistemas utilizados por siete millones de empleados del Pentágono se utilizan “sin suficiente visibilidad y suficiente comando y control” por todo el Ejército del país.
“Hoy nuestros sistemas son ineficientes y están expuestos a riesgos insostenibles”, dijo, señalando que los efectivos militares deben poder ver a un adversario y verse a sí mismos en tiempo real en el ciberespacio con el mismo nivel de confianza que tienen en un dominio terrestre.
Ante tal ineficacia, el portal estadounidense The National Interest en un artículo sopesa esta posibilidad de que Rusia y China podrían usar sus capacidades de guerra y espionaje cibernéticos para desafiar a Estados Unidos en el futuro previsible.
De acuerdo con la fuente, tanto China como Rusia poseen fuerzas altamente capaces para robar información o atacar la infraestructura de Estados Unidos.
“Sin una capacidad logística demostrablemente resistente y capaz de sobrevivir, estarán en peligro la disuasión de Estados Unidos y la capacidad de los militares estadounidenses para operar a nivel mundial”, advirtió el Pentágono.
En EE.UU. cunde cada vez más la preocupación por la potencia militar de sus principales rivales. A mediados de noviembre del año pasado, la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional del Congreso advirtió de que la superioridad militar norteamericana en el mundo se “ha erosionado hasta alcanzar un grado peligroso” y de que Washington podría perder una guerra con China o Rusia.

3 comentarios:

  1. 1-Significado de 2400 muertes de soldados de Estados Unidos de América en la guerra de Afganistán
    La guerra en Afganistán comenzó con la intervención de los EUA y sus aliados de la OTAN en el año 2001 y hasta el presente ha costado la vida a 2400 militares de los EUA, ha sido la más larga y costosa de la historia de los EUA, lo que ha implicado un gasto que supera UN (1) billón de dólares pagados por los contribuyentes, adicional más 100 millones de dólares en el desarrollo de proyectos de “reconstrucción del país”, mucho más de lo que costó la reconstrucción de Europa Occidental después de la II Guerra.
    Ese largo lapso de duración, sumado al costo en víctimas y daños, significan que no ha sido nada sencillo la ocupación y control del territorio Afgano, dada las características culturales y sociales de su población, aunados a la escarpada topografía.
    2- Mientras que los voceros de los EUA instan a reducir la violencia y avanzar hacia una paz negociada y duradera ¿Qué han estado haciendo las tropas de los EUA en Afganistán?
    Mientras los voceros de EUA instan a reducir la violencia y proponen avanzar hacia una paz negociada, hubo aumento de los bombardeos aéreos por parte de los aliados, incluso con el uso de aeronaves no tripuladas (drones). Por otra parte, La ONU responsabiliza a los EUA y sus aliados de la OTAN del 24% de las víctimas civiles en Afganistán, que asciende a 32.000 muertes y 60.000 heridos para el año 2018.
    3-.-¿Qué arroja la comparación entre la presencia militar soviética en Afganistán a pedido del gobierno allí constituido en 1980 por 9 años y la invasión militar de países de la OTAN con EEUU al frente por 18 años que han provocado miles de muertes de civiles en todo el país, incluidos niños y niñas?

    En el año 1979 la URSS entra y ocupa el territorio de Afganistán, instalando aproximadamente 100 mil soldados que controlan la capital y puntos estratégicos. Sin embargo, en el campo se agrupa un contingente de población que opone importante resistencia a la acción soviética. Esta guerrilla, contó con facilidades de movilidad dentro del territorio montañoso Afgano, recibiendo armas (misiles stinger usados contra los soviéticos) y financiamiento de los EUA con el objetivo de combatir e impedir la consolidación de un modelo político de izquierda.
    Es importante destacar que en el año 1978 ocurre en Afganistán un suceso conocido como revolución de Saur. Babrak Karmal toma el poder en el país y orienta una serie de políticas sociales entre las cuales destaca, la incorporación de las niñas a la educación, la promoción de la integración de la mujer, la formación de técnicos y docentes, la reducción del analfabetismo, e incluso divulgación del ateísmo. Estos elementos generaron fuerte contraste con la cultura de la población y causaron rechazo de algunas etnias, situación que fue aprovechada por occidente. En el año 1989 las tropas soviéticas se retiran de Afganistán.

    En cuanto a la intervención realizada por los EUA y sus aliados de la OTAN en el año 2001, cabe destacar que fue bajo pretexto de “lucha contra el terrorismo”, hasta la presente ha causado 100 mil muertes de civiles, además de daños a la infraestructura existente en el país, sin que haya sido posible lograr la “pacificación y estabilidad de la nación”.




    ResponderEliminar
  2. 4- Cuál es el significado de Afganistán para las diversas potencias en conflicto?

    La guerra de Afganistan tiene características de guerra de resistencia popular prolongada, ha significado un gasto de billones de dólares a los EUA y todavía no tiene desenlace asegurado la desescalada del conflicto. EUA y los aliados de la OTAN se proponen el control de los recursos naturales existentes en el territorio y el aprovechamiento geoestratégico de la posición que ocupa Afganistán, en Asia del sur, dentro del bloque regional ubicado entre el sub-continente indio, Asia central y el medio oriente. Otro factor a considerar y nada despreciable, es que Afganistán posee las mayores extensiones de cultivos de amapolas del mundo, elemento usado para la fabricación de opio, que a su vez es materia prima para industria farmacéutica y la fabricación de drogas ilegales.

    ResponderEliminar
  3. La invasión y guerra en suelo afgano es la más larga e ilegal en la historia de EE.UU. El actual presidente Donald Trump, se ha quejado de su duración, dejando entre dicho que su “preocupación” son las bajas militares de las tropas norteamericanas, el desgaste tecnológico, financiero y moral, debido a que la excusa para invadir Afganistán, se ha desmontado cada vez más, razón por la cual esta buscado una retirada total de Afganistán; es asi como se deja claro que el conflicto provocado, organizado y liderado por esa nación se les escapo de las manos y los 2 mil 400 muertos logro demostrar la capacidad de resistencia de un pueblo que se resiste a ser exterminado.Respondiendo a la interrogante formulada, la doble moral estadounidense sale a flote en este punto, ya que; 1) Generaron la violencia desde sus inicios como invasores. 2) incentivaron a los grupos subversivos a tener mayor presencia y permanencia entre la población civil. 3) Financiaron armaron y entrenaron a los terroristas y los consideran “aliados”, entre otras contradicciones que se dejan ver en la “sugerencia de los voceros” de reducir la violencia entre afganos (no bastan 18 años de masacres a civiles entre ellos mujeres, niñas, niños y ancianos) para que la permanencia de los EE.UU, llegue a ser condenada y repudiada por el mundo. En cuanto a la presencia militar extranjera en suelo afgano, pudiera mencionar varios aspectos. La entonces URSS, fue la primera nación que reconoció la independencia de Afganistán, desde entonces su alianza iba en crecimiento. Luego de ciertos acontecimientos surgidos por los gobiernos de turnos de Afganistán se venían presentando situaciones que buscaban romper esa cooperación, por supuesto la Unión Soviética es llamada en 1.980 a invadir el territorio afgano por el mismo gobierno de ese entonces. Luego de 9 años de presencia militar soviética, se comienza a fisurar tal relación por la aparición de células de insurgentes apoyadas por los EE.UU. a fin de evitar que los soviéticos implantaran un modelo político sugerido (modelo de izquierda) y cultural (liberación) viéndose como un peligro para Occidente y las potencias aliadas, buscando el apoyo de varias etnias que protestaron las intenciones soviéticas, no aceptaron ser desprendidos de sus creencias obligando a la URSS a desocupar el territorio. En contraste a la invasión criminal e injustificada de las tropas norteamericanas en el 2001, con la excusa de “acabar con el terrorismo en esa región”, que según estaban masacrando a la población y era necesario que los EE.UU. y sus aliados de la OTAN, tomaran control de esa región euroasiática a fin de garantizar la estabilidad y su seguridad, cosa rara, porque la llegada del ejército norteamericano y sus aliados, agudizaron la violencia, protagonizando masacres de civiles, cometieron crímenes de guerra, saqueron recursos naturales y patrimoniales, violaciones de DD.HH. y peor aún, a los supuestos terroristas que iban a exterminar los hicieron sus aliados. Ya para culminar se pudiera afirmar que Por su ubicación geográfica, Afganistán es un epicentro para la expansión y dominio de los actores potencialmente involucrados. Cabe resaltar que esta región euroasiática geopolíticamente es y será cidicida por los EE.UU, sus aliados de la OTAN, China, Rusia ya que esta importante nacion ubica a Somalia y Yemen en el extremo del golfo de Adén donde el mar Rojo se encuentra con el mar de Omán y el Mediterráneo se conecta con el océano Índico, tres de los más importantes continentes del mundo.

    ResponderEliminar