Evaluaciones MFG-2020-1 (Modificaciones)

SISTEMA EVALUATIVO
UC “Fenomenología de la Guerra”.

Profesor Dr. Ernesto Wong Maestre.


Estimad@s Maestrantes:

Les presento dos opciones en razón del desequilibrio de condiciones de los cursantes. Pueden acogerse a cualquiera de las dos opciones aún ya hayan enviado algún trabajo, lo cual se les considerará también como refuerzo adicional a la nota final si es que ahora escogen la OPCION #2.


OPCION # 1 SOBRE 20 PUNTOS


Se mantiene el sistema anterior pero se extienden las fechas de entregas:

1)  RESPONDER PREGUNTAS (SEIS (6) PUNTOS) Entrega antes del 25 junio:
Estudiar el capítulo del libro Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales, editorial FCE,  autores Eduardo de la Garza y Gustavo Leyva con el  ensayo  “Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckmann”  del autor Jochen Dreher, de la Universidad de Konstanz (pags 97-133),  y responder en 2 cuartillas, las preguntas siguientes: 
a) ¿Por qué la fenomenología de Schutz y Luckman prestan gran atención al tema de la relevancia y la tipificación?;
b) ¿Qué relación guarda este asunto para la comprensión teórica y epistemológica de la Guerra?
c) ¿Es suficiente la fenomenología para comprender e interpretar adecuadamente y poder llegar a la esencia de una guerra en el mundo actual?;
d) ¿Por qué el autor Dreher concluye afirmando que la fenomenología “carece de potencial crítico”?

El libro puede bajarse desde el Blog o por el link:
https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/05/tratado-de-metodologia-de-las-ciencias-sociales-de-la-garza-toledo.pdf

2) TRABAJO FINAL REFLEXION (DIEZ (10) PUNTOS) Entrega antes del 25 junio:
Considerando lo aprendido en el trabajo anterior y el estudio del procedimiento dialéctico para poder llegar a la ESENCIA de un acontecimiento o todo un proceso social o geopolítico (Describir sus Características, establecer las Contradicciones, Definir sus Causas/Origenes, Hallar las Regularidades y Determinar las Tendencias),  expuesto por los autores Marisela Rodríguez y Rogelio Bermúdez en su libro Psicología del Pensamiento Científico, haga una reflexión en 10 cuartillas sobre La Esencia de la Guerra Hibrida de EEUU contra Venezuela.  (Consulte los libros La Dialéctica como Sistema de Z.M. Orudzhev o La Totalidad Concreta de Karel Kosik si desea ampliar sobre las categorías ESENCIA y FENOMENO. Ambos libros lo recibirán en digital

3) COMENTARIOS A PROBLEMÁTICA realizados a la entrada principal del blog (CUATRO (4) PUNTOS): POLEMOLOGÍA Y DERECHO INTERNACIONAL  que está publicado en https://polemologiayderecho.blogspot.com y comenzar a interactuar una vez por semana.

La Entrada Principal es la que aparece en el centro cuando se entra al Blog.

Todos deben suscribirse como SEGUIDORES mientras estén en el curso.

Lectura orientada para comprender los procesos de guerra:

4) OPCIONAL (DIEZ (16) PUNTOS) SUSTITUYENDO POR EVALUACIONES 1 Y 2: A entregar antes del 25 junio. Configuración del proceso GUERRA siguiendo la metodología del Configuracionismo Latinoamericano y apoyándose en los artículos de Rozoff, Dinucci y Jalife, Ceceña y Barrios para crear una especie de índice (con dimensiones-componentes-elementos) de una futura TEORÍA DE LA GUERRA. Cada dimensión contiene dos o más componentes y cada componente dos o más elementos. El investigador es quien reconstruye una Guerra como modelo para guiar el estudio concreto. Es un ejercicio muy fructífero para la elaboración de investigaciones profundas porque al ir agrupando elementos en componentes y componentes en dimensiones y dimensiones relacionadas directamente con el objeto de estudio, en este caso la Guerra se va aprendiendo a configurar un proceso o un acontecimiento.

(El ensayo sobre la metodología del Configuracionismo Latinoamericano puede leerse en el libro Tratado de Metodología que está en pdf y lo pueden bajar del blog). 


OPCION # 2 SOBRE 20 PUNTOS


1) Comentarios en las problemáticas del Blog hasta el 30 de junio: 4 puntos.

2) Ensayo de un mínimo de 10 cuartillas (condiciones UPEL) ó de un mínimo de 30 mil caracteres con espacio.  16 puntos.  A entregar entre el 30 de junio y 10 de julio. Máximo de cuartillas: 20 o 60 mil caracteres.

Por equipos de 4 integrantes máximo o por desarrollo individual que respondan las siguientes preguntas o solucionen la siguiente problemática referida a la guerra de EEUU contra Venezuela:

a) DESCRIPCION DE LA REALIDAD: ¿En qué consisten las operaciones agresivas de EEUU contra Venezuela de los últimos ocho años (IObama-Trump) en las tres dimensiones siguientes: Violenta/Militar - Económico/Financiera- Mediático/Comunicacional. 4 puntos

b) SOPORTE DOCRINARIO DE EEUU: ¿Con qué fundamentos doctrinarios y de política exterior los gobiernos de EEUU han llevado a cabo tales operaciones agresivas identificadas anteriormente?. 4 puntos.

c) OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS AGRESIVAS: ¿cómo se podrían agrupar las operaciones llevadas a cabo contra Venezuela para determinar las estrategias utilizadas por EEUU y qué sus objetivos pretendían alcanzar contra Venezuela?. 4 puntos

d) TENDENCIAS CAUSALES DE LAS AGRESIONES CONTRA VENEZUELA: ¿Por qué los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump decidieron comenzar a realizar agresiones abiertas, públicas y anunciadas contra Venezuela?. 4 puntos.


ENVIAR al Correo del Profesor para esta UC y grupo UMBV Zulia:

12 comentarios:

  1. Felicitaciones Dr. Wong. Bienvenido al IESEOFANB.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Dr apenas veo el trabajo al terminal, le envio por el blog o un correo para enviar. Omar Robertis

    ResponderEliminar
  3. Buen dia Dr. Wong atenta por esta vía

    ResponderEliminar
  4. Saludos camarada Dr.Wong viendo su trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  5. buenas tarde Dr. Wong, saludo con mucho respeto, conectada para cumplir con los objetivos planteados. soy Maria Parra lista para enviar el material objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  6. Decíamos entonces que la excusa de la guerra de Afganistán implican operaciones bélicas, bautizadas por EEUU como " Operación Libertad Duradera", que abarca el espacio geoestratégico
    _ África región oeste hasta llegar al este de Asia.
    _ Todas las organizaciones de izquierda ( que evidentemente nada tienen que ver con Bin Laden o Al-Qaeda) [ Colombia, Filipinas, Yemen]
    _ Milicias Chiítas que combaten en Libano y Yemen. (Asia)
    _ Rebeldes étnicos que luchan en Malí y Níger. (África)
    _ Fanáticos cristianos de Uganda. (África)
    _ Combatientes Al-Shabaab de Somalia (África), los cuales EEUU y la Unión Europea deliberadamente los confunden con "piratas" del golfo de Aden para justificar la presencua naval de la OTAN en esa región marítima.
    Este despliegue de tierra mar y aire, con apoyo de aparatos ubicados en el espacio extraterrestre, actuando de manera coordinada (cohesionada) de tropas vehículos naves todos artillados y con abundante pertrechos, tiene como area de operaciones las siguientes regiones:
    • Afganistán
    • Guantanamo (Cuba)
    • Jordania
    • Djibouti
    • Eritrea
    • Etiopía
    • Kenia
    • Kirguistán
    • Paquistan
    • Sudan
    • Tajikistán
    • Filipinas
    • Las Seychelles
    •Turquía
    • Uzbekistán
    • Yemen
    Además de la base de Guantanamo, Estados Unidos (Pentágono) cuenta con la base francesa Camp Lemonier en África (establecida en 2001) conocida como AFRICOM, y que para 2008 tiene un radio de acción bélica en
    • Djibouti
    • Etiopía
    • Eritrea
    • Kenia
    • Las Seychelles
    • Somalia
    • Sudan
    • Tanzania
    • Uganda
    • Yemen
    Y las islas del océano índico
    • Camores
    • Mauricio
    • Madagascar
    Como puede apreciar el lector sur americano, los pueblos del orbe jamás presenciaron la movilización de hombres, pertrechos, máquinas, y recursos científicos y financieros dirigido a controlar la magnitud de este territorio con capacidad destructiva de vidas humanas, ajenas a las pretensiones hegemónica de EEUU y sus aliados de la OTAN.

    ResponderEliminar
  7. 2020/05/26
    Edgar Enrique Flores
    CI 7840492
    Profesor UPTZ

    [24/5 11:43 PM] Miyasaky:

    1_ Actores y sus intereses, objetivos, motivaciones.
    & 1
    • ¿Quienes actuan?
    Ejército estadounidense por orden de la administración de Obama.
    • ¿ Con qué intereses?
    Extender la presencia militar en medio oriente, este de África, y Asia.
    • ¿ Cuales son sus objetivos?
    Implantar nuevas bases para sus tropas.
    • ¿Expresan motivación?
    En efecto, creando conflictos ficticios, y si no existen el ejército estadounidense se encarga de crearlo.

    2 _ Políticas exteriores y estrategias interaccionando.
    • ¿ Cuales políticas exteriores se involucran?
    &2
    • ¿ Cuales políticas exteriores se involucran?
    En el sur de Asia, efectúan ataques (misiles) contra la insurgencia de Afganistán, desde Pakistán.
    • ¿Con qué estrategias?
    Preparar el terreno para futuras operaciones navales, aéreas y por tierra para asegurar presencia militar en el cuerno de África y gofo de Aden.
    [25/5 12:03 AM] Miyasaky:

    3_ Operaciones en curso de los actores.
    &3
    ¿ Que tipo de operaciones realizan?
    Ataques mortales:
    - Norte: Bombardeo aéreo.
    - Sur: Ataque con misiles crucero.
    Consecuencia de estas operaciones, muerte de civiles .
    Igual que en el parágrafo uno, las motivaciones belicistas parten de eventos ficticios, puesto que estos ataques ocurren antes del incidente del 25 de diciembre con la aeronave de NorthAirline.
    [25/5 12:27 AM] Miyasaky:

    4 _ Dominio de los actores.
    & 4 y 5
    ¿ Que población, espacios y recursos involucrados?
    • Población: El pueblo de Yemen
    • Espacios: (aéreo) para el sobrevuelo de aeronaves tripuladas o no (dron) artilladas para el ataque de objetivos preestablecidos.
    • Recursos: en el año 2006 Norteamérica gasta en operaciones militares 4,6 millones de dólares; dos años mas tarde el gasto se dispara hasta 67 millones, esto sin contar el gasto secreto.
    [25/5 12:50 AM] Miyasaky:

    5 _ Cohesión de los actores.
    & 6 y 7
    ¿ Que nivel de cohesividad presentan los actores de guerra?
    Pues, según declaraciones de CNN, "excelentes y movidas"
    Veamos, el día 1 de enero el futuro jefazo de la CIA, general David Petraeus, para el momento jefe del comando central del pentágono para la guerra en Afganistán - Irak y de las operaciones Yemen - Pakistán, declara desde Bagdad el incremento del gasto de guerra, al dia siguiente lo encontramos sellando acuerdo con el traidor Ali Abdullah Saleh para atacar la insurgencia yemení.
    De todas estas actividades se mantiene informado Obama por su asesor antiterrorista, el terrorista John Brennan.
    Mayor sarcasmo en la casa blanca, imposible.

    ResponderEliminar
  8. Edgar Enrique Flores
    CI 7840492
    Profesor UPTZ

    [25/5 1:47 AM] Miyasaky:

    6_ Alcances de la interacción.
    & 8 y 9
    ¿ Que instrumentos, equipos y vehículos se involucran?
    Esta pregunta la relacionamos con el ítem anterior, allí podemos observar como la casa blanca el pentágono trabajan coordinados, mientras que el pueblo de Yemen carece de unión ( dos bandos enfrentados uno al norte agrupado en el partido Huti que promueven la secesión del país; mientras que al sur actuan los partidarios del partido socialista), lo cual facilita a Washington y Riyadh aseverar que en territorio de Yemen se agrupan células (instrumentos) terroristas de Al Qaeda yque actuan como (equipos) de terror (instrumento)
    Lo cual, afirma el periodísta, es un desonesto error hacer tan grave acusación.
    [25/5 1:59 AM] Miyasaky: ¿ cual es la correlación de fuerza y a que tiende?
    Favorable a Estados Unidos y Arabia Saudí que actuan como aliados, bombardeando desde el aire, usando artillería y vehículos armados. Esta panoplia militar asegura el lanzamiento de cientos misiles contra el pueblo de Yemen y segun declaran los involucrados tiende a aumentar.
    [25/5 2:12 AM] Miyasaky:

    7 _ Ámbito que abarca la guerra.
    & 13 y ss
    ¿ Que ambitos estan involucrados en la guerra?

    El espacio para el teatro de operaciones comprende desde el mar rojo hasta Pakistán
    Desde el nordeste de África hasta la frontera de China. Dentro de este vasto espacio quedan incluidos Yemen, Somalia, Paquistan.
    [25/5 2:36 AM] Miyasaky:

    8 _ Proceso (fases o etapas) de la guerra.
    & 20, 21 y 22
    El periodísta Artur Rick presenta la cronologia evolutiva de los programas hegemonicos diseñados por la casa blanca y sus aliados de la OTAN. En su crinologia demuestra que cambian los presidentes pero los planes militares continuan.
    En 1983 el para entonces presidente Ronald Reagan inaugura el Comando Central en sustitución de las Fuerza Conjunta de Despliegue Rápido creadas por Jimmy Carter en 1980; asu vez estas nacen 1979 para intervenir en el conflicto Afganistán - Somalia, el fin real es controlar el cuerno de África, el mar de Oman y el este del océano índico.

    ResponderEliminar
  9. Edgar Enrique Flores
    CI 7840492
    Profesor UPTZ

    [25/5 2:43 AM] Miyasaky:
    9 _ Tendencias causales de la guerra.
    & 23
    ¿ Que causa la guerra en Afganistán?
    La excusa de Estados Unidos de proteger su territorio de los ataques "terroristas" de Al Qaeda establecidos, en dicho país, por cierto con grandes reservas de gas.
    [25/5 2:48 AM] Miyasaky:

    10 _ Tendencias de la guerra.
    & 26 y ss
    ¿ A que tiende la guerra de Afganistán en este momento histórico?
    A extender el conflicto por el control del océano índico.
    [25/5 1:02 PM] Miyasaky: Decíamos entonces que la excusa de la guerra de Afganistán implican operaciones bélicas, bautizadas por EEUU como " Operación Libertad Duradera", que abarca el espacio geoestratégico
    _ África región oeste hasta llegar al este de Asia.
    _ Todas las organizaciones de izquierda ( que evidentemente nada tienen que ver con Bin Laden o Al-Qaeda) [ Colombia, Filipinas, Yemen]
    _ Milicias Chiítas que combaten en Libano y Yemen. (Asia)
    _ Rebeldes étnicos que luchan en Malí y Níger. (África)
    _ Fanáticos cristianos de Uganda. (África)
    _ Combatientes Al-Shabaab de Somalia (África), los cuales EEUU y la Unión Europea deliberadamente los confunden con "piratas" del golfo de Aden para justificar la presencua naval de la OTAN en esa región marítima.
    Este despliegue de tierra mar y aire, con apoyo de aparatos ubicados en el espacio extraterrestre, actuando de manera coordinada (cohesionada) de tropas vehículos naves todos artillados y con abundante pertrechos, tiene como area de operaciones las siguientes regiones:
    • Afganistán
    • Guantanamo (Cuba)
    • Jordania
    • Djibouti
    • Eritrea
    • Etiopía
    • Kenia
    • Kirguistán
    • Paquistan
    • Sudan
    • Tajikistán
    • Filipinas
    • Las Seychelles
    •Turquía
    • Uzbekistán
    • Yemen
    Además de la base de Guantanamo, Estados Unidos (Pentágono) cuenta con la base francesa Camp Lemonier en África (establecida en 2001) conocida como AFRICOM, y que para 2008 tiene un radio de acción bélica en
    • Djibouti
    • Etiopía
    • Eritrea
    • Kenia
    • Las Seychelles
    • Somalia
    • Sudan
    • Tanzania
    • Uganda
    • Yemen
    Y las islas del océano índico
    • Camores
    • Mauricio
    • Madagascar
    Como puede apreciar el lector sur americano, los pueblos del orbe jamás presenciaron la movilización de hombres, pertrechos, máquinas, y recursos científicos y financieros dirigido a controlar la magnitud de este territorio con capacidad destructiva de vidas humanas, ajenas a las pretensiones hegemónica de EEUU y sus aliados de la OTAN.

    ResponderEliminar
  10. Saludos apreciado Dr desde el Municipio Colón Estado Zulia seguimos superando las dificultades para lograr los objetivos un abrazo gracias.

    ResponderEliminar