Plan Problemáticas a Debatir

PROBLEMÁTICAS A DEBATIR 

PROBLEMÁTICA No. 001.- GUERRA, PLAN, ORIGEN Y ESCALADA.

PROBLEMÁTICA No. 002.- TIPOS DE GUERRAS: HIBRIDA. 

PROBLEMÁTICA No. 003.- GUERRA Y ESTRATEGIAS.

PROBLEMÁTICA No. 004.- GUERRA Y RECURSOS. .

PROBLEMÁTICA No. 005.- GUERRAS Y NEGOCIOS.

PROBLEMÁTICA No. 006.- GUERRAS Y PROCESOS.

PROBLEMÁTICA No. 007.- SEGURIDAD, DOCTRINAS Y GUERRAS.

PROBLEMÁTICA No. 008.- PROSPECTIVA Y JUEGOS DE GUERRA.

PROBLEMÁTICA No. 009.- GUERRAS Y CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS.

PROBLEMÁTICA No. 010.- TIPOS DE GUERRA: CIVIL.

PROBLEMÁTICA No. 011.- GUERRA Y PROSPECTIVA.

PROBLEMÁTICA No. 012.- ESTRUCTURA DE LA GUERRA.







3 comentarios:

  1. parte I
    Para tratar esta problemática, a través de la visión de Rick Rozoff, en su artículo y los temas de estudios en las diez dimensiones establecidas en la cátedra, podemos inferir, según Rozoff, que: Estados Unidos con sus aliados de la OTAN (Gran Bretaña, Francia, Canadá Pakistán, otros), actuaban en ese momento histórico con la necesidad imperiosa de controlar la región establecida desde Afganistán-Irak, hasta la zona meridional del continente africano, específicamente en el sector Cuerno de África, que comprende un vasto territorio entre el mar rojo hasta la desembocadura del golfo de Adén que da inicio al Océano Indico y limite oriental del continente asiático, cuya motivación es la expansión y control territorial de esa región africana, como vital área estratégica y geopolítica. Esto se puede observar con el incremento de las operaciones navales, aéreas y por tierra en el cuerno de áfrica que determinaron la POLÍTICA EXTERIOR NORTE AMERICANA, en esta zona estratégica del mundo. Desde el gobierno de Cárter, con la denominada “Doctrina cárter “y su fuerza de despliegue rápido, política que fue evolucionando hasta llegar a la Guerra Global Contra el Terrorismo y que a su vez derivó en ese momento, según el autor, a Operaciones de Contingencia en el Exterior, que se veían materializadas con ataques mortales a países como Yemen y Sudán del sur con bombardeos a supuestas células terroristas y fracciones de AlQaeda.
    Estas Operaciones son las consecuencias de la estrategia Norte Americana para controlar el territorio que abarca Yemen, Sudán, Líbano, Malí, Nigeria, Uganda y Somalia, que le permitirá establecer su dominio en el mar rojo, el mar de Omán que lleva al golfo pérsico y a la costa de África del norte y por supuesto lleva a la sustracción de los recursos de esas naciones.

    ResponderEliminar
  2. parte II
    Para que Estados Unidos pueda controlar, geopolíticamente y de forma estratégica esta región, debe existir una alta cohesión entre ellos y sus aliados. Se puede evidenciar que tiene un alto nivel de cohesión y se observa en el alcance de las operaciones efectuadas en ellas.
    En las operaciones militares efectuadas, desde 1978 a 1992 la estrategia utilizada fue la de controlar sectores en el océano indico, como las islas Seychelles, en la operación en cubierta “Operación Ciclón¬” que le permitió establecer una base de vigilancia y control hacia la costa oriental del Cuerno de África y que en el momento histórico, en el estudio del autor, utilizaron aviones no tripulados denominados Reaiper y Predador con capacidad de ataque y destrucción. A demás de incrementar el apoyo económico a los Gobiernos afectos, a la política Norte Americana, con la finalidad de armarlos para combatir a las supuestas células terroristas en la región. Lo que determina una correlación de fuerza desproporcionada en contra de los insurgentes de las naciones involucradas (Yemen, Sudán, Nigeria, Uganda y Somalia).
    Por consecuencia podemos determinar que los ámbitos del poder que se encuentran involucrados en esta problemática son: el Ámbito Militar, el Ámbito Económico y el Ámbito Político.
    La visión que tiene el autor sobre esta guerra y la fases o etapas que las componen (Guerra de Afganistán) es la de un incremento en las ambiciones Geopolíticas Globales de los Estados Unidos y que a través de las décadas, desde los años 70 hasta el momento histórico del estudio, están determinadas por mayores niveles de agresividad desde la caída del pacto de VARSOVIA.
    Podemos inferir entonces, de lo antes leído, que la causa principal de la “Operación Libertad Duradera” fue la de destruir al terrorismo, que se manifestó en combatir a los insurgente Talibanes, preparados por ellos mismos y derivó a la Organización Al Qaeda. Una vez controlada Afganistán hubo la necesidad de expandir su control geopolítico desde Afganistán hasta el cuerno de África, entonces llegamos a la conclusión que la guerra de Afganistán evolucionó desde la “OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA” pasando por “LA GUERRA GLOBAL CONTRA EL TERRORISMO” y llegando a lo que en ese momento histórico se conoció como “OPERACIONES DE CONTINGENCIA EN EL EXTERIOR”.

    ResponderEliminar
  3. Estos comentarios de Briceño deben colocarse en la ENTRADA PRINCIPAL no en esta sección de DOCENCIA.

    ResponderEliminar